miércoles, agosto 11, 2010

Práctica 1: Introducción al laboratorio

En la primera sesión se hizo la presentación del curso con la forma de evaluar y de trabajar. Con respecto al contenido, se presentó un panorama sobre los microcontroladores, se resolvieron algunas dudas de conceptos y se comenzó a revisar la datasheet.

Tarea: Contestar las siguientes preguntas con la datasheet:

  1.  Enliste las características técnicas de la familia 16F87X de Microchip y explique qué entiende por cada una de ellas
    a.       Capacidad de memoria (Mapa de RAM- ROM EEPROM)
    b.      Velocidad de reloj
    c.       Cantidad y característica de los puertos de entrada y salida
    d.      Módulos integrados
    e.      Diferencias entre cada modelo de la familia.
  2.  ¿Por qué escoger el 16F877A de entre la familia? Explique el significado de la nomenclatura del nombre.
  3. Observe los mapas de registros de trabajo. ¿Cuántos son? ¿Qué registros comunes hay? ¿Cómo acceder a cada banco? ¿Cómo acceder a los puertos A, B, C, D y E?
  4.  ¿Cuántas instrucciones tiene el lenguaje ensamblador para la familia 16F87X? Explique a que se refieren las clasificaciones de instrucciones byte-oriented file register, bit-oriented file register y Literal and control operations.
  5.  Mencione las características y el modo de funcionamiento del sistema mínimo. ¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar el sistema?
Además de las preguntas, instalar los programas de simulación y de desarrollo (Proteus y MPLAB).
El reporte a entregar debe contener una introducción sobre lo visto en clase (en este caso, presentación del microcontrolador), las preguntas con las observaciones hechas en clase y el reporte de cualquier duda, error o comentario que considere necesario sobre la instalación de los programas.

Recursos:

1 comentario:

Daniel Salcedo Peña dijo...

Para los reportes de práctica no necesito un formato tan formal. Como parte de la formación académica y en el marco del desarrollo científico, un reporte con todas las partes es necesario (portada, autores y todos los datos que suelen pedirnos en otros laboratorios) sin embargo, en el caso de microcontroladores, yo creo que es más conveniente que los reportes sean una oportunidad para condensar y ordenar lo que aprendimos. A eso me refería con que quería que en un futuro los reportes de microcontroladores les sirvan como consulta rápida al momento de encontrar una situación similar a la tratada en el laboratorio.

Ahora, como los reportes son en ultima instancia para ustedes, no necesito que se lleve el mismo formato que en otros laboratorios más científicos (Los otros laboratorios son maneras de introducirnos al método científico, el cual debe ser riguroso en sus pasos y reportes para permitir una colaboración universal, sin embargo en la asignatura de microcontroladores el "Laboratorio" es en realidad una sesión práctica de implementación, no de investigación).

Lo que si es necesario es que piensen que sus reportes contengan lo necesario para que ustedes con echarle una mirada recuerden cómo resolvieron las aplicaciones. Debe ir ordenado, conciso pero explícito, y personalizado a la experiencia propia de cada uno.

Lo que si va a requierir un formato más de reporte científico es el proyecto final, pues al ser en principio una aplicación innovadora, necesita documentarse en profundidad y método para poderse registrar o para poderse implementar en otro lugar, pero ya hablaremos más del reporte final.

En el caso de la práctica 1, pueden entregarla como formato de tarea. El objetivo de esta práctica es que ustedes abran el manual del microcontrolador y empiecen a ver qué contiene y dónde está, para que al llegar a cada tema no estén tan perdidos en las hojas y hojas que tiene el manual.